| Remojar el maíz durante 24 horas. Al término de este tiempo, escurrirlo y molerlo en batán o en moledor de granos. Sacar previamente la puntita dura. Adobar la carne cortada en trozos medianos, durante una hora con sal, pimienta, comino, vinagre y ají panca tostado y molido. Freír la carne en una cucharada de manteca, agregarle el jugo de la maceración y 2 tazas de agua.
Cocerla por dos horas. Retirar la carne y escurrir. Echar el caldo en el maíz molido junto con la manteca, maní tostado y molido, ajonjolí tostado, 6 yemas y la copa de pisco. Amasar y sobar la masa hasta que reviente y haga ojos.
Soasar las hojas de plátano y sacarles la nervadura. Para armar los tamales, colocar la masa necesaria sobre una hoja de plátano, abrir un hoyo y poner la carne, huevo duro y aceitunas negras cocidas, así como una tajada de ají mirasol soasado. Envolver bien y cruzar otra hoja bien apretada. Atar con la totora.
Poner en el fondo de una olla de regular tamaño las corontas, luego las hojas de plátano y agua hasta el borde de las hojas. Ir acomodando los tamales verticalmente, uno junto al otro para cubrirlos con más hojas de plátano. Cocer durante 4 horas. | |