| Para preparar la salsa, calentar el aceite en una sartén, agregar la cebolla y saltar 1 a 2 minutos. Agregar el ajo y dejar cocinar hasta que la cebolla esté tierna. Agregar la crema de ají y mezclar. Incorporar luego la leche, mezclar y sazonar con sal y pimienta.
Engrasar un molde para horno con mantequilla. Colocar una capa de rodajas de papa y cubrir con el queso paria. Espolvorear queso parmesano y cubrir con una capa de salsa. Repetir la capa de papa, el queso paria, queso parmesano y salsa. Continuar hasta terminar cubriendo con la salsa. Llevar al horno pre-calentado a 375ºF (190ºC) durante 1 hora aproximadamente o hasta que la papa esté cocida. Retirar del horno y dejar reposar 10 minutos. Espolvorear perejil picado encima.
Crema de ají: Partir los ajíes y retirar todas las venas y las pepas. Colocarlos en una olla con agua y llevar a hervir. Escurrir y repetir tres veces. (Esto se hace para que el ají dé sabor y no pique. Si se desea más picante hervir solamente 1 ó 2 veces o dejar algunas venas y/o pepas). Escurrir y colocar los ajíes en una licuadora. Licuar con la cantidad mínima de agua y 1 a 2 cucharadas de aceite. Sazonar. Debe quedar como una crema.
Queso Paria: Es un queso semi duro preparado con leche de vaca, propio del altiplano y la zona sur del Perú. Es ligeramente salado y medio chicloso. Al contacto con el calor se ablanda pero no se derrite. | |