| Limpiar bien el choncholí y cocinarlo en una olla con agua con sal hasta que esté a medio cocinar. Retirar y escurrir. Cortar el choncholí en trozos de 3 cm aproximadamente y colocarlos en un recipiente hondo. Sazonar con sal, pimienta, comino, ajos y ají panca. Agregar el vinagre y cubrir. Mezclar y dejar macerar en el refrigerador, tapado, 20 horas aproximadamente. Una vez macerados, guardar el aderezo de maceración.
Calentar la parrilla y colocar los choncholí (se pueden ensartar en palitos de anticucho previamente remojados en agua) o colocar en la parrilla para servir sin ensartar. Mezclar el aderezo en que se maceraron los anticuchos y pincelar los choncholí con esta mezcla. Cuando estén cocidos, darles vuelta y volver a pincelar con el aderezo. Retirar de la parrilla cuando estén dorados. Servir con papa sancochada o dorada, choclo, yuca y ají amarillo molido.
Salsa de Ají: Remojar desde la víspera en agua el ají mirasol limpio. Al día siguiente llevarlos a hervir cambiando 2 veces el agua. Escurrirlos y pelarlos. Licuarlos con parte del adobo de los corazones y el aceite de achiote. | |