| Remojar las menestras y el trigo resbalado desde la noche anterior (se recomienda quitar las partes negras u ojuelos de las habas, para evitar un color muy oscuro del shambar.
Hervir las menestras y el trigo durante una hora y media ó más (es preferible hervir las habas aparte, para evitar que se deshagan), añadiendo agua hervida para reponer la que se va consumiendo.
Agregar el pellejo de chancho y la costilla de chancho ahumada (ambos cortados previamente en trozos).
Aparte en una sartén preparar el aderezo con dos o tres cebollas de cabeza cortadas en cuadraditos, ají panca amarillo, aceite y sal al gusto. Dorar todo.
Cuando el pellejo, las costillas, las menestras y el trigo están bien cocidos, agregar el aderezo y hojas de hierba buena, que le dan el sabor peculiar al shambar.
Remover constantemente la preparación, para que no se asiente y queme. Al final no debe quedar ni muy espeso ni muy aguado. En forma paralela se prepara cancha.
Servir echando un puñado de cancha sobre cada plato del rico shambar y además se recomienda poner cancha a la mesa para servirse según el gusto.
NOTA:- Esta es una receta básica que se puede enriquecer agregando jamón, chuleta de chancho, chorizo, etc. Pero sin cambiar el resto de ingredientes y de acuerdo a lo que el bolsillo disponga.
Receta enviada por el Sr. Jorge Vallejos Salazar
No se conoce el origen de esta comida, pero se cree que viene del tiempo de la colonia y que proviene de la sierra del Departamento de La Libertad. Es un plato que combina los ingredientes autóctonos con los europeos. Consta de frejol bayo, trigo shambar, arvejas, habas secas y pellejo o carne de cerdo. En Trujillo y en todo el Departamento de La Libertad es tradicional servir la sopa Shambar los días Lunes. | |