domingo, 21 de marzo de 2010

Ingredientes :
12 rocotos grandes
½ kilo de azúcar rubia
1 taza de vinagre rojo
½ taza de aceite
2 cucharadas de ajo, molido
¼ de kilo de tocino ahumado, picado
¼ de carne de cerdo, picada
¼ de kilo de carne de res, picada
3 chorizos ahumados, picados
2 tazas de cebolla, picada
4 cucharadas de ají panca, molido
1/3 de taza de pasas
2 cucharadas de pasta de tomate
½ taza de perejil, picado
1 cucharada de culantro, picado
1 kilo de queso fresco en tajadas
1 ¾ de taza (1 tarro) de leche evaporada
3 cucharadas de harina
12 huevos
3 cucharadas de mantequilla
1 kilo de papa blanca
1 cucharada de anís en grano
Sal
Pimienta

Preparación:


Cortar la parte superior del rocoto, como una tapita, retirar las venas y las pepas. Enjuagar y echar en cada rocoto un poco de azúcar. Ponerlos en una olla, cubrir con agua, agregar un chorro de vinagre y 5 cucharaditas más de azúcar. Dejar que dé un hervor, retirar, colar y dejar enfriar. Repetir la operación 3 veces. Cuidar que el rocoto no se arrugue ni se deshaga, deben de quedar firmes.

Al final refregar con un poco de azúcar en el interior de los rocotos y colocar boca abajo hasta el día siguiente. En una sartén a fuego alto echar el aceite, el ajo, el tocino, las carnes, el chorizo y freír. Añadir la cebolla, el ají panca y cocinar un poco. Mezclar bien. Incorporar las pasas, la pasta de tomate, la sal, la pimienta y cocinar 15 minutos. Al final adicionar el perejil, el culantro y rectificar la sazón. Guisar 5 minutos más y retirar.

Enjuagar los rocotos. Echar una pizca de azúcar en cada uno de ellos, rellenar con la preparación anterior y colocar en una asadera. Poner una tajada de queso sobre cada rocoto y colocar encima la tapita que se cortó.

En un recipiente mezclar media taza de agua con medio tarro de leche, 1 cucharada de harina y sazonar con sal. Mezclar. Verter en la fuente de los rocotos y llevar a horno medio de 350ºF (180ºC) durante 20 minutos.

Batir seis claras de huevo a punto de nieve, adicionar las yemas, la sal y un chorrito de aceite. Poner encima de los rocotos y llevar nuevamente al horno hasta que dore.

Para el pastel de papa colocar en una fuente enmantequillada una capa de papas en rodajas y cubrir con el resto del queso. Repetir la operación hasta llenar la fuente. En un recipiente mezclar 1 ½ taza de agua con el resto de la leche, la harina restante, el anís, un chorro de aceite y la sal. Verter sobre el pastel. Llevar a horno medio de 350ºF (180ºC) hasta que la papa esté cocida. Cubrir la fuente con una mezcla de 6 claras de huevo batidas a punto de nieve a las cuales se les añade las yemas y una pizca de sal. Espolvorear con queso y llevar nuevamente al horno hasta que se doren. Servir.

Receta de la Sra. María Egúsquiza Dávila (AFP Union Vida) en el concurso organizado por la Asociación de AFP, Perú
6 – 8 personas

0 Comments:

Post a Comment