miércoles, 31 de marzo de 2010

ARROZ CON PATO DE DON CUCHO

Ingredientes :
1 pato criollo grande
Sal
Pimienta
Pizca de comino
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
8 tazas de caldo de pollo muy concentrado, desgrasado
3 cucharadas de aceite
150 g de cebolla roja, picadita
10 dientes de ajo chancado, para el aderezo
¾ de taza de crema de ají amarillo
½ taza de zapallo loche, rallado
5 tazas de culantro fresco.
5 tazas de arroz de buena calidad
5 cucharadas de aceite para, el arroz
1 taza de chicha de jora, sin dulce
1 taza de cerveza negra
1 ají amarillo entero
1 pimiento entero
1 k de arvejitas cocidas *
½ taza de hojas de culantro, para servir

Preparación:


Cortar el pato criollo en 2 pechugas y 2 piernas con entrepierna. Lavar las presas, con su respectiva piel y sazonarlas con sal, pimienta y una pizca de comino. Los huesos y restos de piel deben ser lavados retirándoles las menudencias y otros desechos, antes de ser reservados. Cortar los huesos de pato y el pescuezo sin grasa. Colocar todo en una olla mediana. Colocar también las piernas de pollo sazonadas. Incorporar el ajo, el laurel, un puñado de sal y el caldo de pollo. Tapar la olla y llevar a hervir a fuego medio por espacio de 90 minutos. Transcurrido este tiempo retirar las piernas, colar el caldo, y desechar los huesos y otros restos….y listo! Piernas y caldo a punto.

Sazonar las pechugas y dorarlas en una sartén, preferentemente e teflón, comenzando por la parte de la piel. Para que queden crocantes, 4 minutos por cada lado a fuego medio-alto. Si se desea optar por una comida ligera, se puede freír la pechuga sin piel. El resultado es una carne jugosa y sonrosada.

Prepara el aderezo de la siguiente manera: Dorar en una olla mediana con el aceite, la cebolla, el ajo chancado, el zapallo loche, sal y pimienta. Dejar guisar por 7 minutos, a fuego lento antes de agregar 6 tazas del caldo, ya desgrasado y preparado anteriormente. Licuar el resultado del aderezo con culantro fresco. Colar y reservar. Lavar el arroz (aunque el envase indique lo contrario) y escurrir para que quede graneado. La preparación resulta más sencilla utilizando olla arrocera. Verter el aceite los dientes de ajo restantes y el arroz apenas húmedo. Revuelva bien y agregar 4 tazas del caldo, la chicha de jora sin dulce, la afrodisíaca cerveza y un buen puñado de sal. Colocar encima el ají amarillo y el pimiento entero, previamente pinchados. De esta manera se cocinará lleno de sabor y, lo que es mejor, solito. Dejar reposar por 20 minutos con la olla arrocera enchufada. El resultado será maravilloso. Para servir, mezcle el arroz graneado con las arvejitas cocidas. * Cocinar las arvejitas en agua azucarada y salada. Cuando estén suaves apagar el fuego y dejar enfriar en el mismo líquido. Mezclar enseguida con el arroz.

Presentar la fuente rodeando el arroz con las piernas doradas y las pechugas cortadas en rodajas. Decorar con el pimiento y el ají, sin pepas y cortados en tiras gruesas y ½ taza de hojas de culantro. Con el caldo sobrante se puede preparar una salsa muy ligera espesándola apenas con algo de harina diluida en cerveza negra. No olvide que a los peruanos, arroceros por excelencia, nos encanta acompañarlo todo con su juguito.

Colaboración de Cucho La Rosa
6 personas

0 Comments:

Post a Comment