miércoles, 31 de marzo de 2010

CHAPANA

Ingredientes :
2 k (4 lb 8 oz) de yuca blanca o amarilla
750 g (1 lb 10 oz) de chancaca
3 cucharaditas de anís

Preparación:


Colocar la chancaca, cortada en trozos, en una olla con agua que la cubra. Dejar hervir a fuego lento hasta que tenga la consistencia de bola blanda (en termómetro 238°F). Si no se tuviera un termómetro, echar una gota de miel en un vaso con agua fría y luego al tomarla entre los dedos se puede formar una bolita blanda. Retirar del fuego y colar.

Moler la yuca cruda y exprimir para quitarle el almidón. Mezclar con la chancaca y el anís molido y envolver en pequeñas porciones en pedazos de hojas de plátano a modo de tamalillos. Asar la chapana encima de la ceniza caliente o al calor lento de la brasa. Voltear de vez en cuando para que se ase parejo. Servir como postre.

Receta del Libro de Cocinas Regionales Peruanas de la Amazonía de Casilda Naar Ruiz, editado por la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería - Universidad San Martín de Porres

La chapana es un dulce indígena de yuca molida, que preparan algunos moradores autóctonos como los “kokamas”, aguarunas y otros. La influencia de este dulce ha llegado a algunos pueblos de la costa y sierra del país.

0 Comments:

Post a Comment