sábado, 20 de febrero de 2010

CHUPE DE CAMARONES DE DON CUCHO

Ingredientes :

2 k (4 lb 8 oz) de camarones
3 cucharadas de mantequilla
3 tazas de caldo de palabritas
7 cucharadas de aceite vegetal
200 g (7 oz) de cebolla picadita
7 dientes de ajo, recién pelados
2 cucharadas de sal
3 cucharadas de ají panca molido
3 cucharadas de orégano seco, restregado
Chicha de Jora, sin dulce
1 k (2 lb 4 oz) de tomates picados sin piel ni pepas
½ taza de arroz crudo
1 taza de arvejitas crudas
1 choclo serrano crudo cortado en rodajas
1 taza de habas crudas
4 papas amarillas, pequeñas y peladas
2 tazas de crema de leche
1 rama de huacatay
8 hojas de hierbabuena
300 g (10 ½ oz) de queso fresco de cabra
1 ají mirasol tostado sin pepas ni venas
1 rodaja de rocoto sin pepas

Preparación:


Limpiar los camarones retirándoles el caparazón y el coral (que es de color mostaza); reservar ambos. Saltear los caparazones durante 3 minutos en la mantequilla y luego incorporar el coral y 3 tazas de caldo de palabritas. Cuando hierva, licuar y colar el extracto. Reservar.

Para que la receta sea perfecta es preferible tener una olla de barro de Mala de 25 cm. de altura y 30 cm de base. La olla debe estar curada*

Cuando la olla esté caliente verter el aceite vegetal e incorporar la cebolla y los ajos. Dejar guisar hasta que se forme una especie de puré. Agregar la sal, el ají panca y el orégano seco restregado. Cocinar a fuego lento por 3 minutos. Para evitar que se queme, adicionar poco a poco, las veces que sea necesario, chorritos de chicha de jora natural, es decir, sin dulce. Agregar el tomate picado y cocinar por 10 minutos antes de añadir el extracto de camarones. Hervir durante 5 minutos. Añadir 2 litros del caldo de palabritas caliente, (que se obtiene hirviendo 2 kilos (4 lb 8 oz) de este marisco con 2 ½ litros de agua fresca), durante 30 minutos.

En seguida, aumentar el arroz crudo, las arvejitas, el choclo y las habas. Hervir durante 20 minutos antes de incluir las papas, 1 taza de la crema de leche, el huacatay y las hojas de hierbabuena.

Cocinar hasta que las papas estén tiernas. Apagar el fuego e incluir el resto de la crema de leche (1 taza), el queso fresco, el ají mirasol, el rocoto y por último los camarones que sólo necesitan 1 minuto para cocinarse.

Recuerde que debe rectificar la sazón antes de servir. Colocar la olla en el centro de la mesa y servir en platos hondos y grandes. Acompañar con rocoto picadito, huacatay y hierbabuena. Es preferible no acompañar con huevo.

*Para curar la olla se requiere ½ taza de aceite de oliva extra virgen y 1 cucharada de sal. Lavar y secar la olla. Humedecer un trozo de algodón con aceite de oliva y frotar la olla tanto el interior como el exterior. Dejar secar y llevar al fuego suave durante 30 minutos. Dejar enfriar y repetir la operación una vez más. No usar hasta el día siguiente.

Colaboración de Don Cucho La Rosa

4 personas

0 Comments:

Post a Comment